Este trabajo esta realizado por Mari Paz y Fati:

1.En los lineales se distinguen cuatro niveles:
  • Nivel inferior o nivel de suelo: hasta 70-80 cm del suelo; en este nivel el cliente debe agacharse para alcanzar los artículos por lo que sera un nivel en el que no se venda mucho ya que el consumidor no hará el "esfuerzo" de agacharse hasta abajo o a lo mejor ni siquiera de echarle un vistazo.
  • Nivel medio o nivel de las manos: a una altura entre 80 y 120 cm del suelo; el esfuerzo para coger un artículo de este nivel es mínimo, pues es la altura de las manos. En este nivel si que tiene mas ventas porque los productos están al alcance de las manos del consumidor por lo tanto no tiene que hacer ningún esfuerzo ni nada.
  • Nivel superior o nivel de los ojos: a una altura entre 120 y 170 cm del suelo; es el nivel que mejor ve el cliente, se vende muy bien ya que la atención del cliente es captada por ese producto en el instante que lo mire y tiene muchas mas posibilidades de acercarse y curiosear a ver que es.
  • Techo o nivel de la cabeza: altura superior a 1,7 m; como los artículos están fuera del alcance de las manos, se utiliza como almacén o para proporcionar información y dar publicidad sobre los artículos del lineal.

2. Cuando el consumidor ya tiene un hipermercado o supermercado al que va habitualmente, mas o menos conoce la distribución de los productos, por eso cuando cambiamos un producto de nivel, podemos descolocar al consumidor o si por ejemplo lo has bajado de nivel que ni si quiera lo aprecie y diga, pues esta agotado o lo han quitado ya, en cambio si subes un producto de nivel tienes mas posibilidades de que un cliente vea mas el producto y lo elija antes que otro.

3. En el lineal hay zonas mucho mas frías y otras mas calientes, las zonas mas calientes pueden ser los niveles de los ojos, por que los consumidores todo lo que ven es todo lo que compran, entonces en ese nivel hay un porcentaje de venta mas alto que los demás niveles, en las zonas de las manos también podría decirse que es una zona bastante caliente en el lineal, todo lo contrario que el nivel de la cabeza y del suelo, suelen ser niveles que están fuera del alcance de los clientes y no van hacer el esfuerzo de cogerlos, tiene que ponérselo en bandeja.

4.Vertical:
  • Da una impresión de mayor orden
  • Visibilidad del producto (cabeza movimiento Horizontal)
  • Permite la comparación
  • Armonía en la presentación
  • Equidad para las distintas marcas
  • Organización de las referencias
  • por precio o tamaño.
  • Alta rentabilidad para el comercio

Horizontal:
  • Mayor tiempo de exhibición(recorrido)
  • Ideal para el productor
  • Poca visibilidad del producto en nivel de suelo
  • Monotonía en el lineal

5. Claramente, tendrás que implantar los productos de forma adecuada, para no dejar ni el lineal vació, ni tampoco excesivamente cargado, en el vídeo se ve que hay tanto cosas verticales como horizontales mostrandole el producto al consumidor de la mejor manera posible y con el mayor orden posible para que lo pueda ver mejor.



En esté articulo analizaremos varios detalles de un punto de venta:
En esté caso como podemos distinguir en el vídeo, los primeros niveles que podemos distinguir son el de las manos, por la colocación y disposición de los productos, ya que tenemos una gran masa de productos para elegir, pero por otro lado también distinguiremos el nivel de al ras del suelo, no por su atractivo, si no por su mala colocación y falta de productos. Podemos observar también que en esté caso los productos están tanto en horizontal como en vertical.
Si los productos lideres del nivel de los ojos y del nivel de las manos lo modificáramos de lugar y los colocáramos en el nivel del suelo, las ventas podrían disminuir hasta un 40% y si en cambio lo hiciéramos al revés que colocásemos los productos del ras del suelo a los niveles mas altos las ventas podrían aumentar hasta un 70 %.
Si quisiéramos pasar un producto del nivel del suelo al nivel de los ojos debemos de hacerlo en dos veces por que así las ventas aumentaran más según valla ascendiendo, al contrario que si lo hiciésemos al revés sería mejor hacerlo de un golpe por que las ventas disminuirán menos que si lo hacemos poco a poco.
Las zonas mas calientes del lineal podemos decir que son las mas centradas del lineal desarrollado, por que es donde concentramos mas la mirada por lo tanto será hay donde colocaremos la mayor masa de productos.
y las zonas mas frías por lo tanto serán las zonas de los laterales, pero en esté caso en el vídeo se muestra que la zona mas fría del lineal es la zona del lateral de la izquierda ya que por la cabecera de la góndola impide la visibilidad de los productos y tendríamos que acercarnos para poder verlos.
En el vídeo como hemos dicho anteriormente observamos que los productos están colocados tanto de manera horizontal como vertical, el lineal al ras del suelo tiene mas productos en horizontal que en vertical.
Con la disposición en horizontal es que nos permite ver un serie de productos mas amplios pero por otro lado con la disposición el problema que tiene es que al pasar la mirada por el lineal solo nos permite ver una sola linea de productos, la que están en primera fila mas concreta mente, al contrario que en la vertical es que el cliente visualiza mucha cantidad de productos.